Quiero aprender Reiki,
por dónde empiezo?

Escrito por Miquel Vidal


Si estás pensando en aprender Reiki y no sabes muy bien por dónde empezar, has llegado al lugar adecuado! En este artículo te explicaré las cosas básicas que tienes que saber para tener un buen comienzo y una buena experiencia con Reiki.

Aquí, en Aulaespiritual.com hemos creado un método de enseñanza online muy completo e interactivo, en el que mediante, textos, audios, vídeos y ejercicios podrás aprender Reiki fácilmente y sentirás que estamos a tu lado a cada paso que des.

Al empezar puedes preguntarte Qué tipo de Reiki aprendo? Seguramente, si has buscado un poco por Internet, habrás visto que existen diferentes tipos de Reiki: Usui, Tibetano, Japonés, Karuna, etc. Y es posible que no entiendas muy bien las diferencias o no sepas por cuál empezar. Esto puede variar según la escuela, a continuación te explicaré el esquema de aprendizaje que tenemos en Aulaespiritual.com.

Para nosotros el sistema de Reiki troncal es el Reiki Usui Tibetano. En este sistema explicamos los conceptos más básicos que en otros sistemas obviamos porque ya se han explicado en tibetano. Así pues, si nunca has hecho Reiki, deberías empezar por el Curso de Reiki Usui Tibetano Nivel 1. En este nivel aprenderás de dónde viene el Reiki, cómo practicar Reiki contigo mismo y con otras personas y algunos conceptos básicos sobre la energía, los chakras, etc.

Si te ha gustado la experiencia y deseas seguir aprendiendo, poco a poco se van a abrir diferentes posibilidades. La opción más lógica y mi preferida es seguir en el sistema de Reiki Usui Tibetano hasta terminar todos los niveles. Si después de eso sientes curiosidad por otras formas de Reiki puedes optar por el Karuna, que en nuestra escuela lo llamamos Karuna Shanti Ki o por ejemplo el Reiki Tradicional Japonés que es un Reiki muy cercano a sus orígenes, a la forma en la que enseñaba al principio en Japón. A mi personalmente, me gusta centrarme en una cosa y aprenderla bien, comprender su esencia y sus características. Por eso mi consejo es que hagas un aprendizaje por bloques.

Otra opción es la de probar diferentes tipos de Reiki a ver cuál te gusta más. Si quieres realizar esta opción, te recomiendo que primero hayas cursado los dos primeros niveles de Reiki Usui Tibetano, eso te dará una buena base que te ayudará a comprender y aprovechar mejor los otros cursos. A partir de ahí puedes ir probando y experimentado tal y como tú lo sientas.


Otra cuestión que puedes plantearte, sobretodo si te quieres dedicar de manera profesional al Reiki, es la titulación. Debes saber que actualmente no existen cursos de Reiki homologados, así que ningún título, ya sea de una federación o de un maestro de barrio está homologado ni es oficial, que no te tomen el pelo con eso. Hay centros que están cobrando sus cursos más caros porque dicen que son oficiales, pero ninguno lo es. Todos tienen la misma validez, el aval del centro que lo expide. Nosotros te ofrecemos nuestro Certificado para cada curso que realizas y nuestro aval es nuestra experiencia, el completo temario y la calidad de los cursos que ofrecemos. No necesitarás nada más para poder ejercer profesionalmente.

En cualquier caso, es importante comprender que no debemos acercarnos al Reiki pensando: "aprenderé Reiki y así haré terapias y cursos y ganaré dinero". Aunque efectivamente, Reiki puede ser un medio de vida, también requiere un gran trabajo y dedicación, no es solo pagar 4 cursos y ya está. Hay que pensar que cuando una persona viene a ti por una terapia o un curso tienes un gran responsabilidad en atenderla, y por lo tanto hay que estar preparado a nivel académico, pero también a nivel interior, ya que Reiki es una práctica espiritual desde sus orígenes y requiere que las personas que lo practiquen se ocupen de su evolución espiritual. Cómo puedes ayudar a otros si tú no estás bien?

Así que primero piensa en ti, en aprender, en sanarte a ti mismo, en mejorar como persona y si después sientes que hacer esto te gusta y se te da bien, si sientes de corazón que puedes ayudar a otros, entonces dedícate al Reiki sin dudarlo. Pero primero hay que ir paso a paso y centrarse en recibir una enseñanza adecuada y en el propio desarrollo personal y espiritual..

A la hora de aprender Reiki, algo muy importante es sentir, observarnos a nosotros mismos, ver cuando queremos hacer otro curso, sentir cuando verdaderamente estamos preparados. No hay que tener prisa por terminar, por llegar a ser maestro. Como una persona que ha pasado por todos los cursos, te digo de corazón: disfruta de cada momento, de cada etapa de tu vida que compartes con el Reiki, porque es única y no volverá. No tengas la mirada puesta en el futuro, en el "cuando sea maestro", tenla puesta en el ahora, en lo que sabes y sientes ahora.

Te entrego estos consejos desde mi corazón y espero que esta información te ayude a tomar una buena decisión y si tienes alguna duda sobre todo esto, puedes dejar un comentario abajo, estaré encantado de responderte.


No olvides nunca lo más importante: Reiki es Amor.


Escrito por: Miquel Vidal

Maestro de Reiki y profesor de Aulaespiritual.com, cuenta con más de 13 años de experiencia en el mundo del Reiki, la meditación y la espiritualidad.
Saber más sobre Miquel...


Descubre nuestros cursos online


Cursos online de Reiki, meditación, Técnica Metamórfica y más. Aulaespiritual.com es un lugar donde aprender y recibir una enseñanza de calidad.


Posts destacados

Qué es una iniciación de Reiki a distancia?

Te explicamos cómo actúa y porqué funciona Seguir leyendo...

Qué es Reiki?

Sus orígenes, en que consite, cómo puede cambiar tu vida, su parte espiritual. Seguir leyendo...

Qué es Karuna Shanti Ki?

Un sistema de Reiki diferente basado en la compasión, ábrete a lo nuevo. Seguir leyendo...

Por qué aprender Reiki?

Descubre un mundo fascinante y colorido, empieza una nueva vida Seguir leyendo...

Recibe las novedades

Únete a Aulaespiritual.com gratis y recibe las últimas noticias sobre el blog y nuestros cursos en tu correo electrónico.