Qué es Reiki?

Escrito por Miquel Vidal


Reiki es un sistema de curación energético que utiliza la imposición de manos para transmitir energía curativa. Una vez que hemos aprendido a practicar Reiki, simplemente ponemos nuestras manos sobre otra persona y la energía empieza a actuar. Empezamos a sentir cómo esa energía fluye, nuestras manos se calientan y la persona que lo recibe, empieza a notar una sensación muy agradable y una gran relajación. Cuando Reiki está fluyendo y trabajando, actúa armonizando todos los aspectos de nuestro Ser, el nivel físico, el mental-emocional y el espiritual. Trabaja deshaciendo la inarmonía allí donde la encuentra y nos devuelve la salud y el bienestar en todos los sentidos.

Además de su faceta terapéutica, Reiki también es una potente herramienta de crecimiento personal y de evolución, ya que nos ayuda a mejorar como personas, a estar más felices y a encontrar la Paz Interior. Reiki no es un sistema de creencias o religión, tan sólo es un método de curación.

El origen del Reiki se encuentra en Japón. Surgió a principios del Siglo XX de la mano de un buscador espiritual llamado Mikao Usui. Mikao Usui, tras una intensa búsqueda espiritual, un día tuvo una experiencia espiritual muy intensa y después de esta experiencia se dio cuenta de que podía canalizar energía curativa a través de sus manos. Dedicó el resto de su vida a desarrollar un sistema para utilizar esta energía para sanar a otras personas y sobretodo para el desarrollo espiritual.

Mikao Usui, fundador del sistema Reiki.

A lo largo de la historia han existido muchos casos de personas que sanaban mediante la imposición de manos. Hay registros de que Buda realizaba este tipo de sanaciones y en la Biblia encontramos ejemplos con Jesús. En todos estos casos que conocemos en la historía, vemos a personas aisladas, me refiero a que solamente una persona de forma individual era capaz de realizar este tipo de sanación. El gran legado que nos dejó Mikao Usui fue la técnica que conocemos actualmente como la iniciación, esta técnica activa la capacidad de canalizar la energía a través de las manos en cualquier persona. Usui logró crear un sistema de sanación por imposición de manos que podía aprenderlo cualquier persona, fuese cual fuese su condición.

Gracias a esta característica, desde sus comienzos hasta hoy, Reiki ha conseguido expendirse por todo el mundo. En todos los continentes podemos encontrar a personas que lo practican, pero en especial, ha tenido un gran impacto en el mundo occidental, ayudando a muchas personas a descubrir una faceta de la vida que teníamos olvidada.

Pero, por qué Reiki funciona en todas las personas? por qué cualquier persona puede aprender Reiki? El hecho es que todos tenemos esta capacidad, pero la tenemos dormida. A través de la técnica de la iniciación de Reiki logramos despertarla y reactivarla. Realmente, el transmitir energía curativa a través de las manos es algo muy antiguo. Durante milenios muchas personas de diferentes culturas han utilizado este método para curar, pero incluso es algo mucho más antiguo que todo esto. Para darnos cuenta de ello sólo hace falta que nos fijemos en nuestros instintos. Cuando nos damos un golpe en una pierna, por ejemplo, lo primero que hacemos es llevar las manos a ese lugar. Es una reacción instintiva, lo hacemos sin pensar. Pero, si no sirve de nada ¿por qué lo hacemos? ¿por qué este gesto está codificado en nuestros instintos?

En las primeras etapas de desarrollo del ser humano, etapas que duraron miles y miles de años, las personas se dieron cuenta de que al poner las manos se transmitía energía y que esta energía era beneficiosa. Este comportamiento lo estuvieron haciendo durante miles de años, lo hicieron tanto que al final terminó formando parte de nuestros instintos básicos. Esos hombres y mujeres primigéneos vivieron de una forma armoniosa con la naturaleza y la Vida. Vivieron en paz, sin guerras, sin conflictos de género, sin discriminación. Todos tenían lo mismo, no había ricos ni pobres. Todo esto, que ahora nos parece una utopía, existió durante más de 100.000 años.

A este período de luz, le siguió un período de oscuridad en el que actualmente estamos. Estoy convencido de que el Reiki es uno de los elementos que están consiguiendo que hoy en día, de manera progresiva, vayamos abandonando esta etapa de oscuridad y empecemos una nueva era de luz, una nueva edad de oro para la humanidad.

Si leer este artículo ha movido algo en tu interior, si empiezas a sentir dentro de ti un anhelo de aprender Reiki, de descubrir más sobre este mundo, es que ya estás preparado para el cambio. En Aulaespiritual.com te ofrecemos la oportunidad de aprender Reiki desde tu casa, estés donde estés. Mira nuestro Catálogo de cursos online y empieza a sentir la energía y a descubrir un nuevo mundo. Si nunca has hecho nada de Reiki, te recomendamos empezar por nuestro: Curso de Reiki Usui Tibetano Nivel 1. En este curso aprenderás todo lo necesario para practicar Reiki con otras personas y también contigo mism@.


Reiki nos ayuda a recuperar nuestro estado natural de salud y felicidad.


Escrito por: Miquel Vidal

Maestro de Reiki y profesor de Aulaespiritual.com, cuenta con más de 13 años de experiencia en el mundo del Reiki, la meditación y la espiritualidad.
Saber más sobre Miquel...


Descubre nuestros cursos online


Cursos online de Reiki, meditación, Técnica Metamórfica y más. Aulaespiritual.com es un lugar donde aprender y recibir una enseñanza de calidad.


Posts destacados

Por qué aprender Reiki?

Descubre un mundo fascinante y colorido, empieza una nueva vida Seguir leyendo...

Beneficios del Reiki

Reiki puede mejorar muchas facetas de tu vida, descubre cuáles son. Seguir leyendo...

Qué es Karuna Shanti Ki?

Un sistema de Reiki diferente basado en la compasión, ábrete a lo nuevo. Seguir leyendo...

Qué es la Técnica Metamórfica?

Conoces la Técnica Metamórfica, te la explicamos Seguir leyendo...

Recibe las novedades

Únete a Aulaespiritual.com gratis y recibe las últimas noticias sobre el blog y nuestros cursos en tu correo electrónico.